El 100% de jubilación, sobre el promedio de los últimos 24 meses aportados.
El nuevo año empezó con este anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas, que indicó que está estudiando la posibilidad de una jubilación con el 100% sobre el promedio salarial de los últimos 24 meses de aportes.
Creemos, sin temor a equivocarnos, que la reacción inicial de la mayoría de las personas fue de satisfacción.
Sin embargo es necesario escuchar y analizar la propuesta, ya que lo que más debe interesarnos es que la misma sea sostenible, eliminando toda posibilidad de acabar como el Sistema de Reparto, lo cual motivó el cambio al sistema de ahorro previsional.
¿El 100% es posible, para jubilarse?
Ya con la cabeza fría, analicemos 3 posibles escenarios, cada uno con sus propios riesgos:
- Mantener el actual sistema tal como está, lo cual significaría (principalmente) garantizar una rentabilidad mínima del 10%, durante toda la vida laboral. Y aún así, si fuera el caso, las personas sólo podrían alcanzar el 70%, jubilándose a los 60 años y con 30 años de aporte.
- Sabemos que, en el campo de las inversiones, existen variables que no garantizan tener una rentabilidad mínima constante y menos durante tanto tiempo. Considerar un sistema mixto, es decir mantener el actual sistema de pensiones y crear uno público que sería un Fondo Común, muy parecido a lo que sucede actualmente con el Fondo Solidario, pero con la diferencia de que todos los aportantes tendríamos que aportar un monto, adicional al que ya aportamos al Fondo Solidario. En este caso se tendrían dos componentes en la pensión (para todos los aportantes), uno proveniente del ahorro personal, y otro de ese Fondo Común. Sin embargo, la sostenibilidad, en este caso, depende de variables que son difíciles de controlar o predecir, como por ejemplo que no baje la cantidad de aportantes, ni la calidad de los aportes. Así como de mantener o garantizar un mínimo de rentabilidad. Factores que, en el tiempo, dependen de la economía, tanto de nuestro país como a nivel internacional. O el más complicado, que se declaren ingresos mayores a los que percibe la persona, con el fin de favorecer para que tenga un mejor promedio salarial y así tener un mayor de jubilación.
- Y el más radical (que no compartimos), regresar al sistema solidario, mismo que representa un gran riesgo por las condiciones que se dan en el campo laboral:
- Primero que solamente un 30% de la población, económicamente activa, hace aportes al actual Sistema de Pensiones
- Que se declaren ingresos mayores a los que percibe la persona, con el fin de tener un mejor promedio salarial y así tener un mayor de jubilación. Situación muy común en el extinto Sistema de Reparto, y que fue una de las causales para su fracaso, así como la desproporcionalidad de activos que tenían que solventar las pensiones de los pasivos, además de los malos manejos económicos de los que todos conocemos.
En estos 3 posibles escenarios, no se considera la posibilidad de que una persona, por azares del destino, tenga los dos últimos años de su vida laboral, un incremento en su total ganado real y significativo, lo cual también se tiene que considerar y estudiar.
Para incrementar el 100% o cualquier otro porcentaje:
En conclusión, cualquier propuesta debe hacerse bajo los siguientes parámetros:
- Sostenibilidad
- Inversiones responsables
- Poner candados legales, para que ningún gobierno haga uso discrecional de nuestros aportes, con la excusa que se inviertan en bonos del TGN o valores del BCB, situación que considera la actual Ley de Pensiones 065.
Ante estos posibles cambios, a los trabajadores que aportamos al actual sistema de Pensiones nos queda tomar previsiones a futuro y hacer los cálculos financieros necesarios para saber cual de la opción apoyar
Planifica Consultores, cuenta con un software que te permite proyectar tu jubilación.
Puedes ingresar aquí ▶▶Proyección Financiera