Los 10 errores más frecuentes en normas laborales
Para toda empresa es importante controlar y comprobar que la actividad de gestión que se realiza en el departamento de Recursos Humanos cumple con la legalidad y que además responde a requisitos de eficacia, eficiencia y economía. Sin duda el personal de RRHH está haciendo su mejor esfuerzo para cumplir íntegramente con todo este trabajo administrativo, sin embargo en los datos que recopilamos gracias a nuestra trayectoria, detectamos los siguientes errores que se cometen con más frecuencia:
Gestiones ante el Ministerio de Trabajo
Contratos inconsistentes o mal elaborados; el tipo de contrato no corresponde a las funciones desempeñadas por el dependiente, no se siguió el proceso de visación ante el Ministerio de Trabajo.
Declaración errónea de planillas ante el Ministerio de Trabajo.
Finiquitos sin visar, datos inconsistentes en relación a otros documentos vinculados, faltan firmas.
Seguridad Social a corto plazo (Cajas de Salud)
Errores en las fechas de ingreso y retiro del personal afiliado a estas instituciones (Altas y bajas a las cajas de salud)
Procesos de gestión de documentos, que no siguieron los pasos administrativos correctos o fueron omitidos. No gestionar a tiempo los procesos perjudica a la empresa, como ejemplo los subsidios por incapacidad temporal que pueden perder por no gestionarlos en los plazos establecidos.
Seguridad Social a largo plazo AFP’s (Sistema Integral de Pensiones).
- Registros erróneos en la AFP´s o falta de actualización de datos.
- Informes de novedades: Las fechas en el aviso de novedades a las AFP no coinciden con las altas y bajas, o no se tiene respaldo del aviso de novedades.
- Ingreso a la lista de deudores AFP: Ya sea por mora efectiva o mora presunta, el empleador no puede obtener el certificado de no adeudo que le permite acreditar que no tiene deudas en las – AFP. Por falta de control en los procesos de acreditación de aportes.
Planillas, presentadas a la Caja de Salud y las AFP, sin diferenciar la norma a ser aplicada por institución, planillas que no reflejan los pagos reales a los dependiente que en el caso que el dependiente requiera sus prestaciones (Pensión de Invalidez / Pensión por Muerte), los aportes para el reconocimiento por estas no corresponden a nivel salarial del trabajador.
- Procesos de gestión de los todos estos documentos.
Si no detectas a tiempo estas fallas, lo más probable es que estés perdiendo dinero y peor aún que estés a punto de enfrentar multas, sanciones y recargos por no cumplir con la normativa vigente en Bolivia.
Por eso es importante conocer en detalle la situación laboral de tu empresa y realizar una Auditoria Laboral. Para obtener resultados que no estén comprometidos, lo ideal es que la revisión y análisis estén realizados por profesionales independientes a la empresa.
Consigue una Auditoria Laboral con especialistas, en Planifica Consultores contamos con más de 14 años de experiencia en normas laborales de Seguridad Social y gestión de nóminas.
En concreto, la Auditoría de Planifica Consultores se centra en materia de salarios y de Seguridad Social.
De esta manera, podremos realizar las modificaciones y correcciones que sean oportunas en la gestión laboral de la empresa y además, al externalizar la gestión de nóminas, la empresa reducirá trabajo burocrático con el ahorro que esto supone.
Si quieres más información sobre nuestros servicios, especializados, no dudes en contactarnos.
Buenas tardes tengo dudas, la empresa donde trabajo , la Central se encuentra en Santa Cruz y tiene Sub central en Cbba. en la cual mi persona trabaja . Bueno el punto es que en esta Sub- Central hay 25 trabajadores , en el mes de Agosto del 2016 la empresa afilio a 12 Trabajadores con fechas de ingreso correctas , en el mes de Septiembre se incremento el numero de afiliados a 21, variando asi las fechas de Ingreso y por error del Contador , tomo en cuenta a un dependiente que ya realizo sus Aportes a las AFPs de manera individual hasta Diciembre del 2016 ,en mes de Octubre presentan la planilla a la CNS con 20 trabajadores y las fechas de ingreso cambiadas a 01/01/2016, en mes de Noviembre y Diciembre con 20 trabajadores y fecha de ingreso 01/01/2016. Habra multa por estas variaciones en las fechas de ingreso???? y que ocurre si un trabajador no quiere afiliarse por el descuento de los aportes. Gracias
Hola Marlen, en referencia a tus dos preguntas:
– Necesitas con urgencia el asesoramiento de un experto para solucionar a la brevedad posible las incoherencias en las fechas, porque
podría generarle a tu empresa multas y sanciones. Nosotros contamos con una experiencia de 15 años en asesoramiento en Seguridad
Social y normas laborales en Bolivia, que ponemos a disposición de tu empresa.
– Que puede pasar si el trabajador no está afiliado y sufre un accidente o enfermedad, al no tener cobertura de salud la empresa debe
cubrir todos los gastos médicos hasta su recuperación total. Y si producto el accidente o enfermedad la persona tiene una invalidez o
fallece, la empresa deberá pagar el equivalente al 100% del capital necesario para que la AFP otorgue mensualmente una Pensión de
Invalidez o Pensión por Muerte, según corresponda.
No tengo ni un seguro social ni nada trabajo ase un ano en esta empresa d seguridad gano 1805 bs y 195bs d bono y tuve segun ellos 4dormidas y 1 atrazo al trabajo d 45 mnutos y me descontaron 700bs d multa q puedo aser ??? Esto m van asiendo ase como 4meses creo q quieren cansarme y no pagarme nada q ago???
Hola Rodrigo, la institución a la que puedes acudir es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para que conminen a tu empresa a hacerte los pagos respectivos.