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Propuesta para el uso de los fondos en la AFP, emergencia COVID 19

PROPUESTA ECONÓMICA PARA EMPRESAS Y PERSONAS, EN LA ACTUAL COYUNTURA DE EMERGENCIA SANITARIA.

Mientras la cuarentena continua, la situación económica, en la mayoría de las empresas, se complica.

Día que pasa, sin poder reiniciar las actividades, agrava la situación de cada una de ellas, ya que si bien hay una suspensión de plazos para el pago de aportes a las Cajas de Salud y a las AFP, Impuestos Nacionales, servicios básicos (internet, luz, agua, servicios de telefonía fija y móvil) y pago de créditos, todos sabemos que más temprano que tarde se tendrán que cancelar los mismos, al igual que los alquileres de las instalaciones que se ocupan y principalmente los sueldos y salarios.

Dadas las circunstancias actuales, y en especial donde se han ido incrementando la cantidad de contagios, como es el caso de Santa Cruz, vemos aún lejana la posibilidad de flexibilizar la cuarentena para poder iniciar las actividades laborales.

Y no es correcto, menos justo, que toda la carga la tengan que asumir las empresas.

Si bien es cierto que nadie es el culpable de la pandemia, todos debemos sacrificarnos para salir de este panorama tan gris que se presenta para todas las actividades económicas.

Es por eso que el equipo de Planifica S.R.L., pone a consideración del Gobierno de la Presidente Jeanine Añez las siguientes propuestas, que deberían tener prioridad en su tratamiento, con el fin de evitar, no sólo despidos, sino el cierre de empresas.

TEMA IMPOSITIVO

Bajar la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Eliminar temporal, o definitivamente, el Impuesto a las Transacciones (IT).

La propuesta, para ambos impuestos (IVA y el IT), es que sea aplicable a partir de abril de 2020.

Reducir el Impuesto a las Utilidades de las Empresas, tanto para esta gestión como para la del 2021.

Reducir el Impuesto a las Utilidades para profesionales independientes.

Condonación total de multas por incumplimiento de Deberes Formales, que se hayan generado hasta el 29 de febrero de 2020, otorgando un plazo de 60 días calendario, de promulgado el reglamento, para la presentación de las obligaciones que hubieran generado dicho incumplimiento.

FINANCIAMIENTO PARA PAGO DE SUELDOS, APORTES PATRONALES A LOS ENTES GESTORES DE SALUD Y APORTES PATRONALES Y LABORALES AL SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES.

Si bien, y como medida de alivio, el Gobierno actual ha facilitado que, a través de las entidades financieras, las empresas puedan acceder a créditos para poder cumplir con el pago (parcial o total) de dos meses de sueldo (Bs. 4.244.- mes por cada dependiente), vemos que esta determinación sólo representa un paleativo y no una solución integral que pudiera dar un respiro real a las empresas, ya que en el mejor de los casos, ese crédito se lo debe empezar a pagar a partir de enero de 2021, considerando que los 6 meses de gracia sean hasta diciembre de este año.

Para todos es incierto el futuro de muchas empresas, aún considerando que se pueda levantar la cuarentena bajo las modalidades vigentes, porque para garantizar la continuidad de las actividades laborales, dependemos de tres factores:

  1. Comportamiento de las personas

  2. Contar con un buen Sistema de Salud, para evitar que colapse

  3. Poder realizar pruebas masivas para identificar personas infectadas

PROPUESTA USO DE LOS FONDOS AFP

Todas las empresas, de manera mensual, efectúan el pago del Aporte Patronal Solidario, equivalente al 3% del total de la planilla.

Con los datos que pudimos obtener de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), vemos viable que se pueda disponer de parte de estos recursos, para que las empresas puedan cubrir los aportes patronales a los Entes Gestores de Salud, como también los aportes patronales y laborales al Sistema Integral de Pensiones, por lo menos por dos meses, y posiblemente puedan ser hasta tres.

El uso de ese dinero no afectaría la sostenibilidad del Fondo Solidario, ya que existe el respaldo necesario, lo cual garantizaría el pago de ese beneficio, sin poner en riesgo ni ahora, menos en un futuro, dicho pago. Ya que como todos sabemos, el Fondo Solidario, tienen otras tres fuentes de financiamiento:

  1. El 20% de las primas por los Riesgos Común, Profesional y Laboral, que cada mes se transfiere al Fondo Solidario

  2. El aporte solidario del asegurado (0,5%)

  3. El aporte solidario de salarios mayores a Bs. 13.000.-

Incluso teniendo los datos precisos sobre el Aporte Patronal Solidario, que como dijimos es del 3%, se podría incluso determinar la posibilidad del pago total o parcial de los 4.244.- mensuales y por dos meses, para sueldos y salarios.

La utilización de este aporte, que es exclusivamente patronal, representaría un real y efectivo apoyo, evitando que las empresas tengan que estar recurriendo a créditos bancarios, que sólo les permite aliviar temporalmente, y por escasos 2 meses, el pago de las obligaciones salariales, incrementando una obligación más a las empresas, y por ende aumentando sus pasivos, justamente uno de los motivos para la desaceleración de la economía formal, en la coyuntura que estamos viviendo.

Aún flexibilizando la cuarentena, pasando a los niveles de riesgo medio y moderado, nadie puede asegurar la continuidad de las actividades económicas, y en este tema hay que ser realistas, porque dependemos de que se cumplan los 3 factores antes mencionados.

En este caso, y de ser viable, se necesita una ley que modifique la actual Ley de Pensiones 065, respecto al destino (parcial) del 3% del Aporte Patronal Solidario que, en caso de ser considerada y aprobada, también se deben realizar las gestiones para efectivizar ese dinero, ya que el mismo está invertido.

Asimismo, solicitamos se analice la viabilidad de recurrir a los aportes patronales para vivienda del 2%, que se realizan desde noviembre de 1998, aportes que estuvieron administrados, hasta el año 2000, por la Entidad Recaudadora y Administradora de Aportes Provivienda, año en el que se elimina el aporte laboral y se hace la devolución del mismo a todos los trabajadores, pero se mantiene hasta la fecha el aporte patronal del 2%.

Para el efecto la Agencia Estatal de Vivienda, sería la encargada de proporcionar la información, para analizar la probabilidad (excepcional) de destinar esos recursos, con el fin de dar un apoyo real y efectivo a las empresas.

Es tarea de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, analizar a fondo la solicitud entes mencionada y, en caso no ser posible, se nos explique la forma de administración e inversión que se aplica, así como el destino que tienen esos aportes.

REDUCCIÓN TEMPORAL DE LA EDAD DE JUBILACIÓN PARA  PERSONAS DESEMPLEADAS AL 31 DE MARZO DE 2020

Muchas personas, antes de la cuarentena, se encontraban desempleadas. Y seremos realistas en vez que disminuya el porcentaje de desempleo, lastimosamente irá creciendo, porque no es necesario esperar a que se levante la cuarentena, para darnos cuenta de que ya existen una cantidad significativa de empresas que tomaron la decisión de cerrarlas o aplicar la reducción de personal, para evitar el cierre.

Por lo cual sugerimos aprobar una Ley que permita modificar parcialmente la actual Ley de Pensiones 065, reduciendo la edad de jubilación, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos de manera conjunta:

  1. Varones que tengan cumplidos 55 o que los cumplan entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021

  2. Mujeres que tengan 50 años cumplidos o que los cumplan entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

  3. Tener mínimo 120 aportes

  4. Que al 31 de marzo de 2020 se encuentren desempleados.

Se debe ver la factibilidad de que la presente propuesta se aplique de manera temporal o definitiva.

CONSIDERACIONES:

Se mantienen las edades de 50 años para las mujeres y 55 para los varones, para que puedan acceder al pago de la Compensación de Cotizaciones, sea esta mensual o global.

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EN LÍNEA EN LOS ENTES GESTORES

Para nadie es desconocido que hemos ingresado a una nueva forma de vida, donde tendremos que aprender nuevos hábitos, entre los cuales está el distanciamiento social, por lo cual estamos seguros de que es imprescindible tomar decisiones que permitan a las empresas, y personas, realizar gestiones y/o trámites en línea en las siguientes instituciones:

ENTES GESTORES DE SALUD:

Las Cajas de Salud (Entes Gestores de Salud), deben implementar Oficinas Virtuales para la automatización de procesos y procedimientos para las siguientes servicios o trámites:

  1. Generación del formulario electrónico para el pago de aportes, y envío de planillas mensuales.

  2. Solicitud de exámenes pre y post ocupacionales

  3. Generación de los formularios de Aviso de Afiliación y Aviso de Baja

  4. Generación del Formulario de Aviso de Novedades

  5. Habilitar el cálculo para el pago de aportes en mora.

SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES

Si bien las AFP tienen Oficinas Virtuales, es necesario ampliar los siguientes trámites o servicios en línea:

  1. Registro de asegurados

  2. Generación y envío de Formularios de Denuncia de Accidente de Trabajo.

  3. Aviso de Novedades

  4. Actualización de datos de los asegurados

  5. Solicitud de prestaciones (Vejez, Invalidez y Muerte)

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL

Las oficinas regionales tienen demasiada afluencia de personas, que en su mayoría hacen visar contratos y finiquitos, es necesaria la implementación, en la actual Oficina Virtual, de los siguientes trámites:

  1. Visación de contratos (para dependientes nacionales y extranjeros)

  2. Visación de finiquitos

  3. Solicitud para depósito en la cuenta de Fondos en Custodia

De igual manera se debería proceder para los distintos trámites y gestiones en las Gobernaciones y Alcaldías Municipales, así como en las oficinas de Migración, SERECI y otras.

Con estas propuestas, más muchas otras que con seguridad existen de parte del sector empresarial, debemos abrir la posibilidad inmediata de aplicar las mismas.

Sabemos que el sacrificio es grande, siempre y cuando el mismo sea compartido, y no poniendo toda la carga en las empresas legalmente establecidas, lo cual ocasionaría la muerte del aparato productivo de nuestro país. Todos debemos ser partícipes y así podremos salir adelante, con más fuerza y demostrando que trabajar juntos es posible, sin importar de dónde vienen las ideas, sugerencias o propuestas, siempre y cuando éstas sean por el bien común.

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